Kontsulta

Sentitzen dugu, baina sarrera hau Espainiera (Europa) bakarrik dago. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Planificación del proyecto y webs de consulta para producir vuestro vídeo Euroscola 2017 y el vídeo de making of

Euroscola os propone en esta edición un proyecto de “aprendizaje basado en proyectos” (ABP): una opción inolvidable de aprendizaje a través de un trabajo colaborativo de equipo.

Entendemos que se trata de un concurso amateur de vídeos, así que no os preocupéis. ¡Aunque no es para estarlo! Los jóvenes sois una generación eminentemente audiovisual así que tendréis facilidad para abordar este proyecto.

Para aprovechar la experiencia al máximo, a título orientativo, os facilitamos este material, en el cual podéis encontrar diferentes enlaces en Internet para prepararos y organizaros lo mejor posible para hacer vuestros vídeos.

Para que os hagáis una idea, estas son las fases necesarias para realizar vuestro vídeo:

1) Idea y guión: organización inicial del proyecto, qué derecho, qué tipo de vídeo, ideas, roles y tareas de cada uno.

2) Preproducción: localización de todos los elementos necesarios para la producción

3) Producción: grabación de imágenes y sonidos

4) Posproducción: edición del vídeo, audio y créditos

5) Almacenamiento, muestra y distribución: carga del vídeo en YouTube o Vimeo, posible visionado con público en vuestro centro escolar u entorno y difusión en las redes sociales.

6) Difusión de vuestros proyectos y vídeos

No es complicado, pero para que el resultado sea el mejor posible tiene que haber una planificación.

Muy brevemente os apuntamos un resumen de cada fase y os proponemos unos materiales de consulta, si bien vosotros mismos o vuestros profesores podéis enriquecer este material de consulta.

Seria genial si los responsables de cada tarea del equipo profundizáis en la que os corresponda para repartiros el trabajo y ser más eficientes. No todos tienen que saber de todo, para ir sobre ruedas siempre es más eficiente si cada uno profundiza en sus tareas y hace puestas en común para integrar el trabajo… a fin de cuentas esto ha de ser, sobre todo, un trabajo colaborativo.

Tened en cuenta que hay varias etapas para la realización del vídeo final y que desde el inicio debéis documentar visualmente cada etapa para el vídeo de making of de todo vuestro proceso. Por tanto desde el comienzo debe haber uno o más responsables de organizar el making of, puede ser mediante la documentación fotográfica que sirva para un montaje posterior o bien de tomas de vídeo de momentos clave en cada fase.

Para introduciros podéis ver estos enlaces sobre cómo hacer un vídeo para animaros en equipo:

http://www.maestrosdelweb.com/como-escribir-un-guion-para-videoblogs/

Guía básica para la elaboración de proyectos audiovisuales en el aula (I) @ele_mentales

http://www.educacontic.es/blog/guia-basica-para-la-elaboracion-de-proyectos-audiovisuales-en-el-aula-i-elementales

Guía básica para la elaboración de proyectos audiovisuales en el aula (II) @ele_mentales

http://www.educacontic.es/blog/guia-basica-para-la-elaboracion-de-proyectos-audiovisuales-en-el-aula-ii-elementales

Recordad que vuestro formato del vídeo será el que vosotros elijáis y que en vuestro making of se debe ver cada uno de los que han colaborado.